martes, 17 de marzo de 2009

Resumen de la sesión del día 10 de marzo

Orden del Día:

1.- Sobre el 8 de marzo. Algunos documentos visuales para reflexionar.
2.- Nuestros centros ante el Día Internacional de la Mujer.
3.- Biografías de mujeres escritoras, una experiencia del CP Marcos del Torniello.

Desarrollo de la sesión:

1.- Vimos algunos videos que se han colgado en la Red, relacionados con la celebración del 8 de marzo.
En el blog ya habíamos colgado los enlaces, que pretendían responder a la pregunta que se hace Amelia Valcarcel en su último libro, ¿Sigue siendo necesario ser feminista?.
No respondimos a la pregunta de Amelia Valcarcel, pero después del visionado de los videos llegamos a la conclusión de que, aunque se ha avanzado, aún queda mucho por hacer.
Los trabajos y los espacios siguen siendo fundamentalmente masculinos y resulta complicado que las mujeres puedan apropiarse de los que les corresponden, por derecho, por número (las mujeres somos el 51% de la población mundial) y por necesidad vital. Así ocurre en los patios de los colegios, en los que las chicas siguen ocupando espacios recogidos, mientras que el fútbol se ha convertido en el máximo protagonista.
Quienes* estudian las relaciones que se establecen entre los hombres y las mujeres con los espacios y los tiempos, han llegado a la conclusión de que los espacios masculinos han tenido, durante cientos de años, el carácter de espacios públicos per se, desde el ágora ateniense hasta los modernos y espectaculares estadios de fútbol que tantas hectáreas ocupan en las ciudades. Los espacios de las mujeres han pertenecido tradicionalmente al ámbito privado y , por ende, oculto. Desde las villas romanas hasta las salitas de estar en las que se reunían nuestras abuelas, pasando por los harenes, las mujeres han ocupado muy poco espacio público. Es nuestra tarea recuperar, para las generaciones venideras, la parte de esos espacios que nos corresponde.
Lo mismo ocurre con las ocupaciones y los trabajos. Los que se asocian al ámbito de lo masculino siempre han tenido más prestigio social y profesional. Con los de las mujeres ocurre todo lo contrario, se han infravalorado. Por eso, cuando una mujer accede a un espacio, una tarea, o una actividad considerada tradicionalmente masculina, valorada y reconocida socialmente, se considera que escala puestos en el estatus social. Cuando un hombre accede a tareas, ocupaciones o trabajos que se han considerado tradicionalmente femeninos y que no gozan del prestigio social (el cuidado de la infancia y la ancianidad, la organización del hogar, la limpieza...), se considera, en general, que se ha degradado.
Por eso es importante intervenir desde la escuela para poner en valor las tareas y ocupaciones que han sido consideradas como femeninas y, por tanto, desvalorizadas, e intentan contribuir a un cambio de tendencia que beneficiaría a unas y a otros.
2.- Nuestros centros ante el Día Internacional de la Mujer. Hicimos un repaso por las actividades realizadas por los centros representados en este Seminario, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
—CP Humbelina Alonso (Muros del Nalón). A raíz de una foto publicada en el semanal Mujer hoy, sobre “Mujeres del Mundo”, el 3er Ciclo de EP trabajó sobre las mujeres asturianas que han destacado en sus profesiones. Se hizo un mural en asturiano, castellano e inglés, en el que aparecían las profesiones que puedes ser realizadas por las mujeres, aunque se dejaron fuera las que, tradicionalmente, se consideran más feminizadas (enfermería, magisterio…) para dar opción a que se "vean" otras posibilidades.
Aprovechando una actividad que surge desde la Biblioteca del colegio, se han seleccionado narraciones que ofrezcan una visión no estereotipada de la mujer, por ejemplo, Mercedes quieres ser bombera, o que muestre diferentes tipos de familias, como Las cosas que le gustan a Fran.
Esta actividad, que se realiza una vez al mes, consiste en que cinco profes del centro realizan cinco lecturas de cinco cuentos diferentes en sus respectivas aulas. El alumnado solicita las entradas y asiste a cualquier lectura, independientemente de su edad.
—CP Villalegre (Avilés). Vinculadas al Proyecto de EPS, en el que, durante este curso, participan EI, el 1er y 3er Ciclo de Primaria, y con el apoyo de los SS del Ayuntamiento, se realizaron las siguientes actividades:
–EI y 1er Ciclo. La historia del 8 de marzo a través de un cuento. Un PowerPoint sobre los juegos y juguetes, ¿Quién juega con…?
–Aprovecharon el Año Internacional de la Astronomía y el calendario sobre Mujeres Astrónomas, para investigar sobre cada una de ellas en Internet, destacar sus logros y averiguar las circunstancias en las que llevaron a cabo su tarea. Les llamó mucho la atención que algunas de ellas tenían que trabajar en otras cosas para poder estudiar y que algunas de ellas no contaron con el apoyo de su familia.
–Se hizo una exposición en la Biblioteca del centro con un gran cohete espacial y varios móviles construidos por el alumnado.
–En las Tutorías se reflexionó sobre la corresponsabilidad en las tareas del hogar. Aprendieron a coser con punto de cruz para colaborar en la Cooperativa. Al principio los chicos protestaban mucho porque no dominaban la técnica, incluso hubo familias que pidieron explicaciones de por qué se pedía a los niños que aprendieran a coser, pero luego, cuando aprendieron, son ellos los que más afición le han cogido a coser y quienes más trabajan para la cooperativa.
—CP Palacio Valdés. La jefa de estudios y representante de Igualdad en el Consejo Escolar, propuso al profesorado del centro que colaborara para hacer una exposición en la que se visibilizara el papel de las mujeres en diferentes campos de conocimiento. Con los resultados de sus investigaciones, las maestras montaron una exposición que visitaron las clases.


—CRA Bajo Nalón (Peñaullán). A través de le Proyecto de EPS realizan talleres externos. Desde la Biblioteca del CRA promueven lecturas de contenidos coeducativos.
—Escuela de EI (0-3) La Magdalena. Lectura de cuentos coeducativos. Para esta ocasión eligieron Una pareja diferente, en la que se narran las vicisitudes de un cocodrilo y una jirafa que se enamoran y se encuentran con la incomprensión de sus semejantes.

En la Universidad Laboral no se realizó ninguna acción relacionada con el 8 de Marzo, sin embargo, Beatriz, profesora de este centro, ha visto cómo algunos aspectos van mejorando en el tema de la corresponsabilidad. Nos cuenta que cuando ella estudiaba, sólo las chicas fregaban lo que se ensuciaba en los laboratorios, sin embargo ahora lo hacen chicas y chicos por igual y cree que eso de debe a la intervención educativa.

Nos quedó sin tratar el punto en que íbamos a presentar el trabajo del CP Marcos del Torniello sobre "Biografías de Mujeres Escritoras", realizado por este centro el curso pasado con motivo del Día del Libro. Queda pendiente para la siguiente sesión.

*Balones fuera, Marina Subirats y Amparo Tomé. Ediciones Octaedro

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola: como no pude asistir a esta sesión, estaba pendiente del acta para no perder el hilo de lo tratado, gracias por colgarlo con todo lujo de detalles.
Veo que en los centros se celebró este día y se aprovechó para visibilizar a las mujer que falta nos hace. Si no se pudo tratar lo de mi cole es señal que hubo mucha novedad ya que la experiencia es del curso pasado, por contra, este año no hicimos nada a nivel del centro, debido a que estamos inmersas en otras historias, si por los ciclos o tutorías.
Yo a nivel particular, lo celebré ampliamente, asistí a todas las actividades que desde el ayuntamiento se propusieron en horario no lectivo y me enriquecí con las charlas, teatro, libros... que si viene al caso ya os contaré.

Saludos
Teresa Álvarez