lunes, 6 de abril de 2009

¿Qué habría sido de nosotras sin el feminismo?

El martes, día 30 de marzo, tuve el privilegio de asistir a la conferencia que dio Marcela Lagarde, la gran maestra mexicana del feminismo, en el Salón de Actos del Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón, con motivo de los actos del 8 de Marzo de este año.
Se preguntaba Marcela Lagarde, al hablar de los logros conseguidos por el feminismo: ¿Qué habría sido de nosotras sin el feminismo? Y respondía:
No sé aquí, pero en México, estoy segura de que las mujeres seguiríamos vistiendo rebozo, con todo lo que eso significa y simboliza: sumisión, acatamiento de las mujeres a la voluntad del hombre, ocultación del cuerpo femenino, ...

Aquí, bien lo sabemos quienes hemos crecido bajo la Dictadura, y quienes comprobaron en sus carnes las consecuencias del tremendo retroceso que ésta supuso para los avances conseguidos durante la República, lo más probable es que siguiéramos rigiéndonos por unas leyes que nos anulaban como personas y como ciudadanas.
También habló Marcela de la precariedad de los logros en el terreno de los Derechos Humanos para las mujeres. Nos recordó que las mujeres nicaragüenses que llegaron a compartir cuotas de responsabilidad y poder con sus compañeros varones, después de la Revolución Sandinista, hoy son perseguidas, encarceladas, torturadas y asesinadas por esos mismos compañeros, bajo la presidencia de un antiguo revolucionario, Daniel Ortega.
En Afganistán, el presidente Karzai ha utilizado los
derechos humanos de las mujeres como moneda de cambio para conseguir mantenerse en el poder.
Entonces, ¿sigue siendo necesario el feminismo en nuestros días?
En su edición de ayer, domingo, La Nueva España incluye dos artículos relacionados con algunas de las ideas que expuso Marcela Lagarde en Gijón que pueden ayudarnos a concretar la respuesta.
La Ventaja de ser mujer (Las consecuencias de llevar la defensa femenina a extremos insospechados), escrito por la profesora del IES Alfonso II, de Oviedo, Mª Jesús Blanco Acebal, y que, misteriosamente, no he logrado encontrar en su versión digital.

(Pincha sobre la imagen para leer el artículo)
En la próxima reunión de nuestro Seminario, el día 21 de abril, debatiremos, entre otras cosas, sobre este artículo.

No hay comentarios: