lunes, 12 de mayo de 2008

Lo que no se nombra, no existe

¿Sabrías decir quien fueron y por qué merecen ser recordadas Hypatia de Alejandría, María La Judía, Ada Byron, Clara Campoamor, Ana del Valle o María de Zayas?
Voy a quedarme con María de Zayas, novelista del Siglo de Oro, a quien el mismísimo Lope de Vega dedica estas palabras: por sus admirables versos, por su felice ingenio y gran prudencia, habiendo sacado de la estampa un libro de 10 novelas que son 10 asombros para los que escriben deste género, pues la meditada prosa, el artificio dellas y los versos que interpola, es todo tan admirable, que acobarda las más valientes plumas de nuestra España. Sin embargo, la obra de María de Zayas no es conocida, su nombre no aparece en los libros de Literatura, junto con el de sus coetáneos. ¿Por qué?
Muchos de nuestros centros han decidido reparar esta injusticia histórica, investigando sobre la vida y la obra de algunas de estas mujeres.

El CP Los Campos (Corvera) realizó una investigación sobre los nombres de las calles dedicadas a mujeres en el municipio. En la noticia recogida por El Correo Digital y por La Nueva España nos cuentan cómo surgió la idea y cómo la llevaron a cabo.

El Ciclo de Educación Infantil del CP Marcos del Torniello decidió investigar sobre las biografías de seis escritoras: Gloria Fuertes, Violeta Monreal, Elena Walsh, Astrid Lingren, Hilda Pereda y Adela Turín.
Nota: Queremos dedicar esta entrada a Marian Moreno Llaneza, asesora de Coeducación del CPR de Avilés hasta este curso, y ahora asesora en el servicio de Evaluación de La Consejería, por todo lo que aprendimos con ella, y por lo que seguimos aprendiendo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la dedicatoria, es un lujo para mí haber sido asesora en ese CPR; seguiré dando guerra. Abrazos. Marian.

Emma Valdeón Menéndez dijo...

Eso esperamos, por tu bien, por el nuestro y por el de nuestro alumnado.