viernes, 11 de abril de 2008

Seminario: Educar en igualdad, una tarea de toda la comunidad educativa.

ACTA DE LA SESIÓN
Lugar, fecha y horario: CPR de Avilés, 1 de abril de 2008 de 18:00 a 20:00h

Moderan el seminario Begoña Jiménez, asesora de Educación Infantil y Primaria y Emma Valdeón, asesora de Proyectos Pedagógicos, responsables, ambas, de los temas de Coeducación del Centro de Formación del Profesorado y Recursos (CPR) de Avilés.

Orden del día:
1º Antecedentes y justificación del seminario
2º Presentación de las personas asistentes
3º Formación en materia de igualdad: Trabajo en pequeños grupos, debate y puesta en común.

1º Antecedentes y justificación del seminario

Tras la jornada celebrada en Oviedo el 19 de febrero,
LA EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD UNA TAREA DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA surge el compromiso de convocar, en el ámbito de cada CPR, un seminario que se constituya como punto de encuentro de todas las personas que han sido nombradas Representantes de Igualdad en los Consejos Escolares de sus centros. El 27 de febrero convocamos una reunión preparatoria de este seminario, a la que asistieron 30 personas, para sensibilizar de la conveniencia de compartir dudas y experiencias sobre las competencias y la formación de quienes han sido nombradas para la tarea de velar por la igualdad en los centros educativos.
Consideramos que este seminario tiene sentido porque todas las personas cargamos con muchos prejuicios, con muchas experiencias de nuestra biografía individual de desigualdad, aunque no seamos conscientes de ello, y creemos que el mensaje generalizado que se recibe por parte de la sociedad (cine, literatura, televisión, publicidad, revistas…) es en contra de la igualdad y a favor de perpetuar las desigualdades entre hombres y mujeres.

2º Presentación de las personas asistentes

Procedemos a una presentación indicando el centro al que pertenecen, el cargo que ocupan y la motivación personal que les anima a participar en este seminario

Isabel Aguilera, del CP Villalegre.
Ángel Balea, del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Isla La Deva, de Piedras Blancas.
Christine Roques, del CP de Campiello, representante del AMPA.
María González, del CP El Quirinal, de Avilés.
Ana Belén, de la Escuela de Educación Infantil (EEI 0-3) de La Toba.
Ángel Rivas, del CP Poeta Juan Ochoa, de La Luz, representante de igualdad en el Consejo Escolar.
José Ramón, Colegio de Educación Especial (CEE) San Cristóbal, de Avilés.
Soraya, del CP Ventura de la Paz Suárez, de S. Juan de La Arena.
María Díez Viñuela , de la EEI 0-3 La Pixuetina, de Cudillero.
María, de la EEI 0-3 La Magdalena, Avilés.
Maria Jesús, del CP de Belmonte.
Miguel Ángel, del IES La Magdalena.
Fernando, del IES Nº 5.
Marisa, del CP La Fresneda, de Oviedo.
Manuel, del IES de Corvera (Director en suplencia de la interesada hasta próxima reunión).
Pilar Ovies, del CP Palacio Valdés, de Avilés.
Tere Álvarez, del CP Marcos del Torniello (Jefa de Estudios).
Martina Sampedro, de la Escuela Infantil (3-6) Infanta Leonor, de Piedras Blancas.

Las razones que se van aportando para participar en este seminario son, el interés por el tema, la preocupación por los mensajes publicitarios que reciben jóvenes y adolescentes, la violencia de género, activa y pasiva, a la que se ven sometidas las chicas en los institutos, las resistencias que vemos en otros compañeros y compañeras, las contradicciones de algunas personas en la manera de educar en el hogar y lo que luego aprenden los niños y niñas en la calle, “ las gafas violetas” que algunas personas se pusieron en la reunión preparatoria, las ganas de educar con el ejemplo (según Albert Einstein, “El ejemplo no es la mejor forma de influir, es la única”), la evidencia de las desigualdades en los equipos directivos de los centros, el estímulo de ir contra corriente, las dificultades añadidas de las niñas, adolescentes y jóvenes de los centros de educación especial, la curiosidad hacia este tema y la evidencia de que al profundizar un poco se ve lo que queda por hacer, conocer las competencias de la persona representante de igualdad en el centro, qué hacer día a día en las aulas, la solidaridad… razones todas ellas compartidas por las personas que integramos este seminario.
Tras esta primera ronda surgen algunas intervenciones para aclarar conceptos como el de machismo, feminismo, hembrismo… Son conceptos básicos que tendremos que ir aclarando para hablar, poco a poco, con más propiedad de este tema.
A la pregunta de cuáles son las competencias del representante de igualdad, explicamos que esa figura surge porque así se contempla en tres Leyes Orgánicas recientemente aprobadas,

-LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
-LEY INTEGRAL contra la violencia hacia las mujeres
-LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN (LOE)

En principio es una figura que se está construyendo y definiendo sus competencias, y que podría empezar por ser una persona observadora del verdadero nivel de coeducación que existe en el propio ámbito educativo. Se trataría de recoger indicadores de desigualdades para luego intervenir (el lenguaje oral y escrito del centro, el uso del espacio por los niños y las niñas en el recreo, los libros de texto, las canciones, los libros de la biblioteca…)

3º Formación en materia de igualdad

Trabajo en pequeños grupos, debate y puesta en común.
Para propiciar que todo el mundo se vaya conociendo y favorecer la participación se propone un trabajo en pequeño grupo (4 ó 5 personas) sobre un cuestionario de Coeducación extraído del libro Introducción a la filosofía coeducadora de la profesora Mª José Urruzola Zabalza .
El objetivo de esta actividad, además de favorecer la participación y el conocimiento del grupo, era desencadenar un debate, contrastar opiniones, sacar a relucir nuestras propias ideas y creencias sobre temas que en apariencia tenemos claros, pero que cuando profundizamos nos pueden hacer dudar o visibilizar nuestras propias contradicciones.
Se hizo una puesta en común de las conclusiones a las que llegó cada grupo, pero quizás hubiéramos necesitado un poco más de tiempo para que cada grupo expusiera con más calma lo debatido.
No pudimos recoger las aportaciones de todos los grupos pero añadimos aquí las conclusiones que nos hizo llegar por escrito Ángel Rivas, representante del CP Poeta Juan Ochoa:
Es cierto que hay sexismo actualmente en las escuelas, posiblemente de un modo involuntario, sin que se perciba de manera consciente.
Es difícil modificar estas creencias en gente joven y madura ya que, sobre todo en la juventud, ya hay marcados unos roles y estereotipos muy definidos y difíciles de romper. Un chico sensible, delicado, observador, dulce… sería tomado por sus compañeros y compañeras como alguien…”denigrante”, débil a quien poder machacar, y una chica con valores habitualmente considerados masculinos sería igual de marginada por el grupo.
Por lo que posiblemente pienso a título personal que es primordial la educación en esta igualdad tanto del personal docente como el familiar y posteriormente de los niveles más bajos de la educación o sea la etapa de E. Infantil.
Hay que ser tremendamente optimista para pretender que una trayectoria de desigualdad que supera los dos mil años de antigüedad viniese a solucionarse en este curso escolar, con lo que cada logro conseguido será un aso hacia delante que no debería retroceder nunca.
Un tema también importante es el enfoque de lo que son profesiones “masculinas y femeninas”. Debería de olvidarse y tener en cuenta que una profesión no debe de ir ligada a un determinado sexo. Se debería terminar con el impedimento, por determinada parte de la sociedad, que exige (ilegalmente) o prefiere (moralmente) un determinado sexo para un determinado trabajo
Ante los puestos de responsabilidad en la Educación, Administración, etc. En dónde claramente se constata que hay mayor cantidad de hombres que de mujeres, alguna de las asistentes declaraba que por motivos familiares (hijos, padres y madres de edad avanzada, cónyuge etc.…) no querían o podían ocupar cargo alguno. Es evidente que si no tuviesen ese argumento sólo por ser mujer no deberían tener más impedimento que el de la valía personal. En representación propia manifesté mi creencia de lo desfavorable que puede ser una cuota de paridad con la exposición de que si en una determinada organización hay que escoger un equipo directivo que esté compuesto por 10 personas, el poner 5 que sean de un determinado sexo y 5 de otro, podría significar que si hay 9 mujeres fabulosas (organizativa y personalmente hablando) haya que quitar a 4 para poner a 5 inútiles masculinos (organizativa y personalmente hablando). Obviamente el caso contrario también se puede plantear y defender.
Sobre la discriminación de la mujer en el poder, hoy por hoy en cualquier parte del mundo, la mujer u hombre que tenga el poder…tiene el poder, cosa bien distinta es la accesibilidad que aún tiene la mujer de llegar a ese poder por el determinado hecho de ser mujer. Indudablemente ha mejorado mucho. Hay grandes políticas, financieras, mecenas…, pero no debería detenerse esta sociedad hasta conseguir no que haya tantas mujeres como hombres en el poder sino que la posibilidad de llegar a ese nivel no influya en que sea hombre o mujer el que aspire a dicho poder.
En la carpeta del seminario, se entregaron dos documentos para intentar analizar el sexismo implícito en ellos: la cartelera de cine del día y las ofertas de empleo de un periódico local.
En la cartelera de cine se refleja que hay pocas protagonistas femeninas que sean actrices que representen un papel ajeno a los estereotipos sexistas al uso. Particularmente pienso que, si bien el mercado es el mercado y vende el tipo de cine que vende, esto debería mitigarse cuando los escolinos de infantil tengan acceso a ser directores, guionistas, productores…, y reflejen involuntariamente esa igualdad que debe existir.

En las ofertas de trabajo se observan las “típicas” ofertas de empleo en las que se discrimina a hombres y mujeres por ser eso, hombres y mujeres. Es igual de discriminatorio solicitar una secretaria que un bombero.
Y por acabar puntuales, no porque no tuviéramos tema, levantamos la sesión a las 20:00h aproximadamente.

Nos emplazamos para continuar debatiendo y aprendiendo el martes 15 de abril a las 18:00.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Buen trabajo!
Emma

Anónimo dijo...

Como siempre, en el sesión de hoy 15 de abril hubiéramos necesitado más tiempo para seguir debatiendo y conociendo puntos de vista distintos a los propios. Pero bueno,por si mi intervención resultó confunsa, aclaro que estoy encantada con las nuevas ministras y que si me pongo en su lugar, miedo me da por todo lo que se les viene encima (bebé incluido) pero no porque dude de que están capacitadas, van a trabajar muchísimo y cometerán. Ánimos para ellas y para todas y todos. Begoña

Anónimo dijo...

Espero tener tiempo para comentar aqui lo que se trató en la ultima reunión.Creo haber dejado claro mi opinión positiva sobre poner en un gobierno esperanza en que los nuevos ministr@s lo harán todo lo bien que su capacidad les permita.Vaya para ell@s mis mejores deseos, consciente de que si es para bien tod@s estaremos beneficiados.Queda mucho por conseguir y debe de ser con el granito de arena de las individualidades,la cuestión es poner el primer granito y luego...ya veremos...como alguien decía politicamente correct@....que la fuerza nos/les acompañe.Angel Rivas.

Anónimo dijo...

Esto se va animando que es de lo que se trata. Estoy de acuerdo con lo del granito de arena de las individualidades. Y si a esto añadimos políticas de igualdad, proyectos de coeducación en los centros, politicas sociales para la conciliación de la vida familiar y laboral... y muchas cosas más, al final algunas cosas tienen que cambiar. Estamos en ello.Begoña

Zambrano dijo...

Me gusta pensar que cada cual hace su trabajo lo mejor que puede y sabe. Prefiero confiar en la gente que tiene responsabilidades más "altas" que las mías, pero procuro no olvidar cuál es mi parte, la que me toca, como individuo que funciona dentro de una sociedad. Y lo que me toca, ahora, en cuestión de coeducación es poner mi granito de arena y sumarlo al del resto para construir una montaña. Emma.

Anónimo dijo...

Animo,quiero/queremos mas.Mas intervencion,mas pensamientos,mas sentimientos,contrarios y afines...me gustaria ver aqui los "problemas",las igualdades que veis en vuestros centros,en el supermercado,en la calle...quiero aprender a ver sin gafas violetas,la "coqueteria" que me impedía ponermelas es ahora una necesidad imperiosa para avanzar,para ir poniendo remedio a lo que seguro que esta fallando...tal vez las que llevo no son de mi corrección apropiada,por eso necesito ayuda,necesito que los que veais mejor que yo me ayudeis a captar esos pequeños o grandes detalles para tratar de evitar que pasen y para hacerselo ver a los demas...lo dicho ¡animo! Angel Rivas.

Anónimo dijo...

esta claro que queria decir ..."las desigualdades que veis en ..." Las prisas...y el no repasar,espero no me vuelva a pasar.Angel Rivas.

Anónimo dijo...

Me he levantado como siempre que el trabajo me lo permite para darle el desayuno a los niños,decirles que tenian mal de los deberes para hoy,darles el desayuno y llevarles al cole,para en un momento de paz diario desayunar viendo las noticias (la mirada critica) al lado de mi amiga,compañera,conyuge o como bien se tenga en llamar y suelto todo este rollo porque en la entrevista de hoy,el invitado era Jose Bono,actual Presidente del Congreso e independientemente de que guste o no( a mi me parece personalmente hablando de una humanidad con pocos limites) realizo una serie de comentarios que nos vienen al pelo con lo que tratamos en este Seminario..."No ha nacido español, ni se le "ejjjpera" que sea mejor que otro" por el tema de la falta de gusto de determinadas personas por el sexo,estado de gestación o nacionalidad de Carme Chacón, y comentó que los que hacían este tipo de chistes,debian de pensar que antes de ser personas independientes que contaban chistes de dudosa gracia se plantearan el tiempo que vivieron en el vientre de sus madres. Como va cambiando la HIstoria. Tambien comento que pidio permiso al Presidente para seguir viviendo en Toledo,pues en el AVE tardaba poco en llegar a Madrid y que cenar y desayunar junto a su hija pequeña era un precio que no estaba dispuesto a pagar...No todos van/vamos a tener oportunidades de ese tipo,ni puestos de responsabilidad a ese nivel,pero creo que la reflexion radica en que la escala de prioridades en nuestra vida,ha de pasar por decisiones exclusivamente personales y de sus desarrollos no debemos entregarle la culpa a nadie.Habra que luchar por la "conciliación" que como figura en la RAE es entre otras cosas conformar dos o más proposiciones o doctrinas al parecer contrarias,lo que viene a ser estar con los hijos el mayor tiempo posible y trabajar el mayor tiempo posible para satisfacer sus/nuestras necesidades.Siento el rollo y espero no haberle quitado a nadie las ganas de seguir leyendo o enviando comentarios.

Anónimo dijo...

Angel Rivas (jo que lapsus).

Zambrano dijo...

Ángel Rivas, creo que hemos encontrado, con este blog, un medio para que expreses todas tus ideas, pensamientos, sentimientos, impresiones, opiniones... Excuso decirte que tus comentarios son MUY bienvenidos. A ver si se nos anima alguien más a participar en este debate.
Respecto a lo que comentas, sólo un matiz, al hilo de tu propia experiencia y a la de Bono: no todas las personas tienen la suerte de poder elegir lo que realmente desean. La mayoría de esas personas son mujeres. Solemos caer en la trampa de pensar que nuestra ideología es fruto, exclusivamente, de nuestra biografía personal, sin embargo, sobre los miembros de una sociedad también pesa, y mucho, la cultura a la que pertenecen, los usos y costumbres, las tradiciones, la memoria colectiva.
Nuestro trabajo, como representantes de Igualdad, es analizar críticamente, los elementos culturales y sociales que condicionan las elecciones personales e intentar proporcionar los suficientes elementos de juicio para que esas elecciones sean verdaderamente personales.
Emma

Anónimo dijo...

Yo quiero daros las gracias por poner aquí el artículo del ABC, oí a Buenafuente comentarios sobre ello y leí a Elvira Lindo ayer en El País donde comentaba, más o menos,que era una pena que fuera reseñable el hecho de que hubiera tantas ministras en un Gobierno, ignorante de mi, aunque estaba contenta porque las hubiera estaba ya harta de oir y leer hablar solo de ello en estos días y no de quiénes eran y por qué estaban allí que era lo que a mí me importaba. Pero después de leer a Antonio B. estoy de acuerdo que hay que hablarlo, defenderlo y por desgracia celebrarlo como el Día de la Mujer trabajadora o el Día del orgullo gay, de la Paz... y todos esos días que no podemos dejar de recordar.
Y por no seguir comentando pero viendo como se han puesto Berlusconi y la Conferencia Episcopal... olé por de ZP al nombrar un gobierno así; porque mujeres listas, pero listas,listas haberlas haylas pasa que a algunos les duele reconocerlo.
Tere

Emma dijo...

Dudé si colgarlo, o no, porque no quería dar pábulo a semejante sarta de disparates, pero luego pensé que hay que conocer la realidad para poder afrontar nuestra tarea sabiendo a qué nos enfrentamos. Hay personas que piensan que la nuestra es una sociedad justa e igualitaria en la que no existe la discriminación por razón de género, cuando lo cierto es que opiniones como la de Antonio Burgos son más frecuentes de lo que pensamos.

Anónimo dijo...

Es cierto que queda mucho por hacer en la igualdad entre mujeres y hombres, pero un poco menos que hace 50 años. ¡SEAMOS OPTIMISTAS!

Anónimo dijo...

Creyendo de principal interés lo señalado sobre la revisión de nuestras posiciones personales y profesionales, voy a comentar un aspecto que al menos el colectivo docente del seminario conoce; sobre el mismo, desde la óptica que nos ocupa, todavía no escuché crítica alguna; y no lo entiendo.
Se trata de la flagrante contradicción en la que incurre nuestra administración, educativa y no educativa, en el devenir de la implantación de la llamada "carrera profesional" de funcionariado y profesorado en Asturias, por cierto, dictado por una consejera (lo señalo por los comentarios sobre ministras y demás). Una administración que dice promover valores educativos como la cooperación, la solidaridad, la igualdad (por ejemplo, entre sexos), la no violencia, etc. y otros sociales, como la conciliación de trabajo y vida profesional... cuando promueve desigualdad, individualismo, competitividad, sumisión al "superior jerárquico" (así lo llaman ya)... con unos modos poco pacíficos, como la "firma a ciegas", la actitud autoritaria y poco negociadora...
¿Favorece esa implantación a las mujeres u otras personas ocupadas en atenciones o colaboraciones familiares? ¿No discriminación de sexos en los cargos, pero también para sacar adelante políticas de igualdad, no?
Quedó dicho el otro día que tienen un peso decisivo los modelos que ofrecen las familias. Bien. ¿Y el modelo que va ofrecer la escuela? ¿Va ser posible que promueva solidaridad, igualdad la cooperación... una institución y unos profesionales que viven, practican, incluso algunos consideran válidos, los valores contrarios? ¿No sonará falso o quedará en plano más secundario que el actual? ¿Vamos educar para una sociedad que no existe?
¿A que es violento hablar de esto con algunos compañeros y compañeras? ¡Ay del valor del compañerismo!
¿A qué damos prioridad?
¡Vaya rollo que salió!
Perdón y un saludo.
Fernando

José Ramón dijo...

Hola:
Me parece que tímidamente vamos animándonos a participar en esta sala virtual. ¡ qué bueno! ¿verdad? Es increible como este tema se cuela en nuestros pensamientos y transversalemente lo llevamos a cada una de las facetas de nuestra vida, llámese: paternidad/maternidad, política,profesión,comunicación,... incluso la "bendita o dichosa" carrera profesional. Nos cuesta más o menos colocarnos la gafas violetas, o como cada uno las quiera llamar,y una vez que te las pones........... uff!el color a veces cambia a azul o a rosa,dependiendo de lo que estemos mirando o con quien compartamos esas gafas, pero cada vez que alcanzamos a ver el mundo de ese color violeta, somos más conscientes de todo lo que nos queda por hacer.
Cómo dijo Begoña,es fácil que algunos/as aun nos encontremos en niveles más bajos de reflexión y trabajo sobre este tema, con respecto a otros/as que ya llevan una mochila enorme en su espalda de lecturas, debates, críticas, reflexiones, experiencias, publicaciones...Esto es bueno para todos/as.
¡Qué importante y orgulloso me siento se ser otro grano de arena más en esta gran montaña!
Nos vemos. José Ramón.

Angel Rivas dijo...

Siento por motivos laborales no haber asistido a la ultima reunión y siento mas que la participacion en este blog no sea tan amplia como el tema merece.nos vemos.

Angel Rivas dijo...

Cierto desanimo,en que aquellos debates y multi-exposiciones finalizasen provisionalmente en 4 o mas meses de vacaciones.
Imagino(mas bien sé o quiero creer que sé) que los engranajes mas importantes han seguido funcionando al margen de este "foro", pero me queda la extraña y oscura sensacion de que una vez cumplido el "paripe" nos hemos conformado con batallar por nuestra cuenta,sumamente importante, pero por ello poco fructifero....la unión os hara fuertes....y nos hemos quedado,eso si,aparentemente, en un grupo de gente con preocupaciones comunes,que por una extraña obligacion hemos coincidido en un seminario para debatir una serie de situaciones y preocupaciones...
Sigue faltando mucho por hacer,pero eso ya lo sabiamos.Sigue similar violencia abominable y esas dosis de desprecio desde y hacia cualquiera de ambos sexos.Pedir que alguien vuelva a darle un empujon a esto es como tratar de empujar un 747 con nuestras manos....hay quien podra hacerlo....
No es por mi,ni siquiera por vosotr@s....es por todas esas personas que sufren a diario tamaño desproposito....un cordial saludo....