lunes, 22 de febrero de 2010

Día Europeo de la Igualdad Salarial


Una de las más antiguas reivindicaciones de la clase trabajadora ha sido la de "a igual trabajo, igual salario", sin embargo, necesitamos seguir celebrando el "Día Europeo de la Igualdad Salarial", para tomar conciencia de que la mayoría de las mujeres no sólo acceden a empleos más precarios en sectores de producción peor pagados, aglutinan la mayoría de los trabajos de la economía sumergida, si no que cobran, como media, un 26.3 % menos que sus compañeros varones por realizar el mismo trabajo que ellos.
Para que nos hagamos una idea de lo que esto supone, según publica El Periódico, en su sección de economía, las mujeres tienen que trabajar 418 días, es decir, desde el 1 de enero hasta el 22 de febrero del año siguiente, para tener el mismo salario que perciben los hombres en 365 días. Por este motivo se ha elegido esta fecha como Día Europeo de la Igualdad Salarial.
Según publicó el pasado domingo el diario La Nueva España en el artículo Asturias es la Comunidad con mayor discriminación salarial entre géneros, la situación de nuestra región es aún más grave, ya que la diferencia se sitúa en el 32%. Esto supone que la media de las trabajadoras asturianas ha de trabajar 508 días, del 1 de enero hasta el 25 de mayo del año siguiente, para conseguir el mismo salario que los asturianos perciben en 365.
Podríamos proponer a nuestro ejecutivo autonómico que trasladara a esa fecha la celebración del "Día Asturiano de la Igualdad Salarial".

No hay comentarios: