lunes, 12 de mayo de 2008

Lo que no se nombra, no existe

¿Sabrías decir quien fueron y por qué merecen ser recordadas Hypatia de Alejandría, María La Judía, Ada Byron, Clara Campoamor, Ana del Valle o María de Zayas?
Voy a quedarme con María de Zayas, novelista del Siglo de Oro, a quien el mismísimo Lope de Vega dedica estas palabras: por sus admirables versos, por su felice ingenio y gran prudencia, habiendo sacado de la estampa un libro de 10 novelas que son 10 asombros para los que escriben deste género, pues la meditada prosa, el artificio dellas y los versos que interpola, es todo tan admirable, que acobarda las más valientes plumas de nuestra España. Sin embargo, la obra de María de Zayas no es conocida, su nombre no aparece en los libros de Literatura, junto con el de sus coetáneos. ¿Por qué?
Muchos de nuestros centros han decidido reparar esta injusticia histórica, investigando sobre la vida y la obra de algunas de estas mujeres.

El CP Los Campos (Corvera) realizó una investigación sobre los nombres de las calles dedicadas a mujeres en el municipio. En la noticia recogida por El Correo Digital y por La Nueva España nos cuentan cómo surgió la idea y cómo la llevaron a cabo.

El Ciclo de Educación Infantil del CP Marcos del Torniello decidió investigar sobre las biografías de seis escritoras: Gloria Fuertes, Violeta Monreal, Elena Walsh, Astrid Lingren, Hilda Pereda y Adela Turín.
Nota: Queremos dedicar esta entrada a Marian Moreno Llaneza, asesora de Coeducación del CPR de Avilés hasta este curso, y ahora asesora en el servicio de Evaluación de La Consejería, por todo lo que aprendimos con ella, y por lo que seguimos aprendiendo.

lunes, 5 de mayo de 2008

Resumen de la sesión del 29 de abril

Orden del día

1.Repaso y lectura del acta de la reunión anterior. Visita al blog de nuestro Seminario.
2.Comentarios sobre actividades llevadas a cabo por algunas personas del grupo.
3. Materiales sobre coeducación del CPR de Gijón.
4.Propuesta de trabajo en grupo y puesta en común.

1. Repaso y lectura del acta de la reunión anterior. Visita al blog de nuestro Seminario. Para leer el acta de la reunión anterior visitamos el blog del seminario y de paso explicamos los enlaces recomendados (
Du côté des filles, el blog de EI del Marcos del Torniello, etc)

2.Comentarios sobre actividades llevadas a cabo por algunas personas del grupo y material del CPR de Xixón
A raíz del acta se comentaron dos actividades que se están desarrollando y el punto del proceso en el que están. Por un lado Tere nos cuenta que en el CP Marcos del Torniello han tenido una experiencia preciosa e inolvidable con Adela Turín, autora de Rosa Caramelo y de Arturo y Clementina, entre otros cuentos, protagonizada por el alumnado de EI de 5 años. Se han comunicado con esta autora a través del correo electrónico para pedirle datos sobre su biografía, que no aparecen en Internet, ey no sólo ha satisfecho su coriosodad, si no que les ha mandado un cuento inédito que están ilustrando en el aula. Parece que todo el mundo está muy ilusionado, el alumnado, la profe y la autora. ¡Enhorabuena! Seguiremos la experiencia en el blog

La otra experiencia nos la cuenta Mª Jesús. En el CP de Belmonte están buscando información sobre una escritora del pueblo a la que el Ayuntamiento le ha dedicado una calle. Han estado diseñando un plan con el alumnado para buscar información, incluso han mandado una carta a las familias para que aporten lo que sepan sobre la autora y ya se están recibiendo respuestas. Pero lo más interesante es que Mª Jesús ha logrado hablar con esta mujer de 89 años de la manera más sencilla e inesperada posible. Ha buscado su número de teléfono en la guía y ¡se ha puesta ella personalmente al aparato! Gratamente sorprendida ha prometido mandarles uno de sus cuentos al colegio.

3. Para terminar hemos visto los materiales que ofrece el CPR de Gijón, que en su biblioteca tiene una sección de literatura coeducativa para infantil, primaria y para secundaria y bachillerato. También nos ofrecen bibliografía de obras cinematográficas acordes con los planteamientos coeducativos.

4.Trabajo en grupo y puesta en común

Antes de comenzar con esta actividad, presentamos un documento interesante para reflexionar sobre nuestro centro y su implicación en la educación en igualdad. Se titula “Diagnóstico del estado de la coeducación en los centros”. Aunque su función sea de encuesta al profesorado, aquí pretendemos llamar la atención sobre indicadores para valorar el estado de salud de la coeducación en nuestro centro y reflexionar sobre sus puntos fuertes y débiles.
Utilizamos para trabajar en esta sesión una serie de preguntas elaboradas por David Sánchez Garrido del CEP de Antequera para reflexionar en pequeño grupo y luego realizar una puesta en común.
Sólo pusimos en común 4 preguntas de las doce que hemos trabajado. Esto demuestra el grado de participación e inquietud que genera tratar estos temas.

Contestamos a la pregunta nº 1 sobre las relaciones entre hombres y mujeres sin necesidad de relación sexual. Fue una pregunta polémica ya que había opiniones de todo tipo. Sí quedó clara la importancia de la censura social hacia ésta ya que casi todo el mundo cree imposible que se dé este tipo de relación y podemos sentirnos criticadas y criticados por ello.

De la pregunta nº 12 sobre qué hacer ante alumnado que critica a compañeras y compañeros por jugar a juegos que parece no corresponderles por razón de género se llega a la conclusión de que lo mejor es buscar no darle protagonismo a este alumnado y reforzar en positivo los juegos de la alumna o alumno criticado, evitando el ataque directo.

La pregunta nº 5, que planteaba el tema de la enseñanza mixta y su papel en el desarrollo de la coeducación, se resolvió con unanimidad de opinión. Se necesita fomentar la coeducación pues la escuela mixta se limita a reproducir comportamientos de una sociedad también mixta pero desigualdad.

Se terminó con la pregunta nº 6 que nos propone una serie de cualidades para clasificarlas en femeninas y masculinas. Más o menos fue sencilla la clasificación aunque se incidió más en comentar la cualidad “competencia” pues mucha gente considera que hay diferencias de “competencias” masculinas y “competencias” femeninas y que esto trae marginación o trato diferente para aquel alumnado que no sigue la competencia más valorada por el profesorado que les evalúa.

Como fue esta la última pregunta sobre la que reflexionamos y nos abrió un campo tan grande de reflexión, proponemos desde aquí una pregunta:
-¿Por qué consideramos unas cualidades femeninas y otras masculinas?, ¿es acaso algo genético que las niñas sean ordenadas y poco activas y los niños desordenados y muy activos?, ¿qué ocurriría si nuestro hija o hija presenta cualidades contrarias a esta premisa?, ¿se deberá a su genética o la educación que le estamos inculcando?

Bueno, tampoco hace falta que estéis reflexionando todo el puente sobre ello, tal vez baste con que en la próxima sesión le dediquemos un tiempo a ello para retomar el trabajo.

A las 8 de la tarde levantamos la sesión con la sensación de que podríamos haber encargado unas pizzas y seguir un buen rato compartiendo nuestras ideas y opiniones.
Muchas gracias por vuestra colaboración y hasta la próxima sesión.